Los periféricos para el computador
Generalmente, los computadores de escritorio están compuestos por: torre, monitor (o pantalla), teclado y ratón, pero puedes conectarle más dispositivos, conocidos como periféricos.
Impresora
Se utiliza para imprimir todo los archivos creados en el computador.
Escáner
Se usa para copiar y guardar el contenido de una hoja dentro del computador como una imagen digital. Hay impresoras que vienen con Escáner integrado.
Micrófono
Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadora para grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
Altavoces / Parlantes
Son los dispositivos que le dan salida de audio al computador, gracias a ellos puedes escuchar el sonido de la música o video que estés reproduciendo. Dependiendo del modelo, los puedes conectar al puerto USB o al de audio. Algunos computadores traen los altavoces incorporados dentro del monitor.
Cámaras web
Una cámara web o webcam es un tipo de dispositivo de entrada con el que puedes grabar videos o tomar fotos. También, la puedes usar para hacer videollamadas con personas de cualquier parte del mundo, transmisión de videos en la red en tiempo real.
Aunque, hoy en día, es muy común que los computadores (especialmente los portátiles) traigan este dispositivo, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de cámaras externas que puedes incorporar a tu equipo.
El Mouse
El Mouse o Ratón es un dispositivo diseñado para ser manejado con la mano por el usuario. Funciona moviéndolo (arrastrándolo) sobre una superficie plana. Estos movimientos son transmitidos al computador por medio de un cable o inalámbricamente.
De esta forma, si el usuario arrastra el mouse hacia la derecha, este movimiento será reproducido y representado en la pantalla del monitor a través de un símbolo (ícono) que imitará dicho movimiento. En términos prácticos, el mouse es como una extensión de nuestra mano, la que se «introduce» en la pantalla del monitor de nuestro computador.
El teclado es una de las principales herramientas que usamos para interactuar e introducir datos en el computador. Sus teclas están clasificadas en 6 áreas.
Teclas de función
Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3… y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.
La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la aplicación en la que se esté ejecutando.
A continuación detallaré las funciones del teclado en cuanto a las teclas de función:
F1: Abrir el menú de Ayuda
F2: Cambiar el nombre de un archivo
F3: Abrir el buscador de Windows
F4: Desplegar la barra de direcciones del Explorador
F5: Actualizar la ventana del Explorador
F6: Desplazarse entre los elementos de una ventana
F10: Seleccionar los menús de la barra superior
F11: Poner la ventana en modo de pantalla completa
Teclas de control
Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a funciones o realizar determinadas acciones. Lás más usadas son Ctrl, Alt, Esc y la tecla con el logo de Windows.
Dichas teclas son las que se encuentran situadas a la derecha e izquierda del teclado alfanumérico.
Funciones del teclado en cuanto a las teclas especiales:
Esc (escape): Se utiliza para anular alguna operación.
Tab (tabulador): Dicha tecla se encarga de insertar un conjunto de espacios en blanco en la posición en la que se encuentra el cursor.
Bloq Mayús o Caps Lock (bloqueo de mayúsculas): Una vez pulsada esta tecla las letras mayúsculas son activadas. Se enciende una luz indicadora en el panel indicador del teclado.
Backspace (retroceso): Permite borrar los caracteres escritor que se encuentran a la izquierda del cursor.
Enter o Intro: Dicha tecla le indica a la computadora que ejecute una orden.
El resto de las teclas especiales no tienen ningún efecto si se pulsan solas. Para que lleven a cabo alguna acción es necesario mantener pulsada la tecla especial y la tecla de combinación, al soltarlas el efecto de esta combinación se llevará a cabo.
Teclas para escribir o alfanuméricas
Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. Estas teclas se encuentran normalmente en una máquina de escribir. Dicho teclado es el más utilizado, ya que en él se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona del teclado se encuentran distribuidas en cinco filas:
Superior: Contiene números y símbolos
Dominante: QWERTY
Guía: ASDFG
Inferior: ZXCVB
Muda: Control, Windows, alternativa, espacio
Las teclas F y J (ubicadas en la fila guía) poseen un relieve que sirve para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice de ambas manos.
Además, la fila dominante contiene cuatro vocales (e,u,i,o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras en español.
Teclado numérico
Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en la calculadora. Una de las funciones del teclado es optimizar, mejorar y facilitar el trabajo del usuario, es por eso que además del teclado alfanumérico básico, al costado derecho se encuentra ubicado un teclado numérico que está compuesto por números, símbolos de operaciones matemáticas, la tecla Intro y las teclas de edición.
Teclas especiales y de desplazamiento
Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o páginas web y editar texto. Entre ellas están: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt y las teclas de dirección.